LOS ARBOLES DE VRINDAVAN

         Los Arboles que conceden deseos:
Cuando el calor del sol se tornó muy intenso, el Señor Krishna observo que los arboles estaban actuando como parasoles, dándoles sombra  y así pues él les hablo como sigue a sus amigos: “Oh Stoka Krishna y Amsu, Oh Sudama y Arjuna, Ojasvi, Devaprasta, y varuthapa. Tan solo miren estos árboles tan afortunados, cuyas vidas se dedican por completo para el beneficio de los demás.
“Mientras toleran incluso el viento, la lluvia, el calor y la nieve, ellos nos protegen de estos elementos.   Miren tan solo como estos arboles mantienen a toda entidad viviente, su nacimiento es triunfal. Su conducta es tal como el de las grandes personalidades, pues todo aquel que pida algo a un árbol, nunca se alejara desilusionado”. (SB 10.22.30)
“Al ver a Sri Caitanya Mahaprabhu, los árboles y enredaderas de Vrindavan se pusieron jubilosos. Sus ramas se alzaron hacia abajo , y comenzaron a verter lágrimas de éxtasis, en la forma de miel. Sobrecargados de flores y frutos, ellos cayeron a los pies de loto del Señor y lo saludaron con varias presentaciones, como si fueran amigos. Así pues todas las entidades Vivientes móviles e inmóviles de Vrindavan, se regocijan mucho al ver al Señor. Era como amigos que se ponen felices al verse recíprocamente. (CC Madhya 17.200v.).
Es incorrecto decir que solo durante el tiempo de Sri Krishna  vivieron algunos santos y devotos como árboles en Vrindavan. Hace 450 años, Maharaj Yudhistira, de los famosos Pandavas, se apareció a Ragunath dasa Goswami  en un sueño. Le solicito que no talara los arboles de las orillas del Syama Kunda, porque sus hermanos y el residían allí como árboles.
Así mis queridos hermanos y amigos, yo recuerdo en el Mela del año 2010 en la cueva del señor Nrisimhadev, que Gurumaharaj pregunto quién es el mejor amigo del Hombre?  Y en ese momento el revelo que los arboles lo son. Ahí comenzó a describir las glorias de ellos con muchos ejemplos. Por ejemplo cuando Vajranava Maharaj, el bisnieto de Krishna recorrió todo el Vraja Mandala Parikrama para encontrar los lugares sagrados de los pasatiempos del Señor Krishna. Él no los encontró ni a lo largo ni a lo ancho. En ese momento él se fue a las orillas del Yamuna y comenzó a llorar, pero los arboles del sector le dijeron que no llorara más, que ellos les narrarían los pasatiempos y le revelarían los lugares sagrados que hoy conocemos.



            
 
Me inclino eternamente ante los arboles y enrredaderas de Vrindavan, que conceden misericordiosamente todas las metas de la vida a quien siquiera una vez los ve, los toca, oye sobre ellos o los recuerda.
                                                  (Srila Prabhodanandana Saraswati)

 
Arbol de Brahmanda Ghat. Aca es donde Madre Yasoda vio el universo en la voca de Krishna.
      
                                                     Arbol de Radha y Krishna en Rabal.



           
  Bajo este arbol Sukadeva Goswami narro el Srimad Bhagavatam... Este sagrado arbol esta en Sukratal.


                                    Árbol de Radha y Krishna en Govardhan.


                                       Árbol en las orillas de Manasi Ganga.

                                                               Arbol de Govardhan.




DIFERENTES TIPOS DE ARBOLES EN VRINDAVAN

ARBOL KADAMBA Y TAMAL
El arbol Kadamba significa Srimati Radharani
Una mañana, cuando las gopis se estaban ba ñando en el rio Yamuna en el Cira-ghata, Krsna arrebato sus vestidos. El se subio a un arbol Kadamba y aguardo a que ellas recuperaran sus ropas.

En Kadamba-kandhi, Sri Krsna solia sentarse en los altos arboles kadamba y tocar su flauta; atrayendo las vacas Surabhi.


Kaliya Ghat (en este arbol Kadamba, el señor Krishna salto sobre la cabeza de la serpiente Kaliya)

Atando su hermoso cabello y moviendo sus brazos cual alas, tal como un luchador, Krsna se lanzo del arbol Kadamba, al rio Yamun, donde vencio al demonio serpiente Kaliya

Arbol Kadamba (Vrinda KUnja)



Arbol Tamal
Debido a que el color se asemeja exactamente al de Krsna, Srimati Radharani siempre solia descansar debajo del arbol Tamala, cuando sentia separacion de Krsna.

ARBOL DE IMLITALA (TAMARINDO)


Sri Krsna se sento debajo de este arbol en las orilla del Yamuna y su cuerpo trascendental se torno dorado debido al intenso sentimiento de separacion de Srimati Radharani. Hace quinientos años, el cuerpo dorado de sri caitanya se tornaba azulino-negruzco al sentarse aqui a recordar a Krsna.


Algunos troncos de este arbol fueron regalados a Guru Maharaj, estos se conservan en Vrinda Kunja, otra en Yamuna Kunja y uno mas de estos troncos fue tomado por Gurudeva para llevarlo a un artesano de deidades pero en respuesta a esto el artesano le dijo que el no estaba seguro de poder sacar una deidad de esta pieza de arbol porque era muy viejo, asi que Gurudeva le dijo que se podia quedar con este tronco en vista de no poder hacer ninguna deidad. Tiempo despues llego el artesano a Gurudeva trayendo una muy pequeña pero hermosa deidad de Mahaprabhu que hoy en dia acompañan a sus señorias Sri Radha Vraja Mohan en Vrinda Kunja (Vrindavan)

La unica deidad del mundo echo de Imlitala


ARBOL PIPAL (El arbol del señor Narayan)